La pandemia del COVID-19 (coronavirus) empujó a todos a hacer un mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ahora, la mayoría de los estudiantes toman clases virtuales, los funcionarios dan conferencias en línea, los empresarios participan en reuniones digitales y las palabras e-learning y webinar se han vuelto parte de una “nueva normalidad”.
Ante dicho panorama especialistas en gestión y capacitación del autotransporte hablaron sobre las tendencias, estrategias y las mejores prácticas para que transportistas y operadores puedan continuar por la ruta de la profesionalización de este sector.
En el panel Formación en línea y transformación digital Alfredo Salto, Director de capacitación de Abbot, explicó que para tomar la ruta de las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje es necesario contar con un mapa curricular antes que dispositivos o software de tecnología avanzada.
La currícula o mapa curricular, detalló, es un esquema definido con los objetivos que se buscan alcanzar y debe cumplir con metas claras, es decir qué tipo de comportamientos se esperan durante y después del proceso de aprendizaje.
En dicho mapa conceptual, los transportistas que busquen continuar con la capacitación de su personal en todas las áreas deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: al participante, al facilitador, los contenidos y la tecnología.
En ese sentido, abundó que respecto al participante, es decir, al personal, se debe buscar cuál es la mejor metodología para su entrenamiento, pues las generaciones cambian, la percepción de su realidad inmediata como el uso de la tecnología no es igual entre baby boomers y la generación "Z".
En cuanto a los facilitadores, es decir, capacitadores, maestros o mentores, es recomendable que aparte de conocer ampliamente su campo de acción, cumpla con la habilidad de saber comunicar.
Fuente: http://t21.com.mx/terrestre/2020/05/27/capacitar-operadores-tiempos-covid-19
